Artículo de opinión en torno a la antigua y actual escena del EBM.
1. INTRODUCCIÓN
Después de cierto tiempo analizando la situación de la escena actual musical he llegado a previas conclusiones.
Lo que aqui respecta es en torno al EBM Old School y el hábitat bajo el cual, quiérase o no, le ha tocado subsistir.
2. DESARROLLO
Comenzemos desde una buena premisa, el EBM nunca ha sido un estilo único y separable como tal, sino que sus orígenes se mezclan con la música de diferentes estilos. Las raíces quizás puedan ser contadas con los dedos de las manos, pero se hunden tanto en el EBM y se entremezclan a tal magnitud que se hace imposible definir totalmente este estilo según sus orígenes.
Las bandas pioneras nunca hablaron de "EBM", ni tan siquiera de "EBM Old School". Éste es un término acuñado después del surgimiento de estas bandas.
Incluso hoy en día el estilo se sigue fundiendo en otros más
contemporáneos, por tal razón no es de extrañarse que Container 90 no suene ni remotamente similar a DAF ó Nitzer Ebb, y Front 242 no se parece en nada a Guerrilla, o Sturm Cafe es bastante diferente a Signal Aout 42.
Sin embargo a todas estas bandas se las denomina "EBM Old school".
Desde sus orígenes el EBM nunca ha sido lo suficientemente escuchado y no se le ha prestado la debida atención.
Es una música inmensamente interesante desde el punto de vista estético-musical. Dentro de su "monotonía" melódica se encuentran grandes riquezas para el que le gusta la música electrónica. Ésto creo que es debido al "desarrollo" de sus raíces, o sea, la evolución dentro del estilo.
Más aún!, cualquier amante de la música de los años 80 y 90 podría identificar ciertos elementos de las antiguas raices (Italo disco, New Beat, Punk, etc) en bandas ya desarrolladas del EBM, sin necesariamente haber escuchado este estilo tan peculiar.
Debido a la gran amalgama de sus influencias el EBM siempre fue escuchado y catalogado dentro del grupo de músicas electrónicas de los años 80 y 90, por lo cual también sonaba en esos ámbitos. Quiero decir, que el EBM era colocado en discotecas de música electrónica, como contemporáneamente se sigue haciendo en algunos sitios muy específicos y en los cuales se coloca tambien música retro-techno, vintage, electropop, new beat, etc.
No era raro entonces ver que en aquella época el EBM no tuviese ni el término bajo el cual se le denomina actualmente, sino que sonaba junto a otras bandas como Liaisons Dangereuses, Visage, CCCP, New Order, Ken Laszlo, Ministry, en discotecas y clubs donde la gente todavía no conocía los términos con los que actuamente acostumbramos a llamar estos estilos.
Según testimonios de aquellos años, la gente simplemente iba a bailar música electrónica sin importar si aquello posteriormente fuese llamado de otra manera. Gente de todos los tipos bailaban las bandas que ellos consideraban adecuadas para bailar en un club.
Luego el EBM pareció haber tenido un STOP, simplemente ya no hubo tanta producción en ese estilo, y ésto era porque simplemente a su época floreciente le llegó su fin. La música de los años 80 se quedó en los 80, y muchas bandas mudaron sus sonidos a otros. Los que osaron seguir haciendo "más de lo mismo" se vieron condenados al aburrimiento de sus fans.
Éste fenómeno no afectó sólo al EBM sino a toda la música de aquellos años! (rock, pop, techno...) A partir de aquel momento ya nada volvió a sonar igual, y todo lo que quería sonar igual no lograba hacerlo con el espíritu de los pioneros.
Surgieron otros estilos musicales electrónicos, influenciados a su vez por el EBM, concretamente podemos hablar del Electrogothic, harsh electro, o synthpop.
Estos y los antiguos estilos más "underground" no encajaban ya dentro de la filosofia comercial y consumista de los clubs y discotecas, los cuales comenzaron a albergar otros estilos de música más "lucrativos".
En los clubs entonces ya no importaba tanto la antigua filosofía de la música electrónica artística, y sonidos de bandas como Kraftwerk, front242 ó nitzer ebb, y fusiones de música electrónica más recientes como Hocico y Suicide commando se vieron forzados a ser escuchados en clubs "undergrounds" cuya afluencia de gente era bastante reducida en comparación al movimiento consumista musical floreciente de los 90 y nuevo siglo.
Sin embargo estos nuevos sonidos electrónicos "underground" ya no eran parecidos a los pioneros. Si Hocico sonase exactamente igual a Skinny Puppy entonces actualmente sería una banda de su barrio, sin la merecida fama que actualmente poseen; ésto es debido a que crearon su sonido particular, basado en el antiguo espíritu pero con sonidos contemporáneos más adecuados a los nuevos oidos, nuevos gustos y nuevos fans. De igual forma Nitzer ebb creó en su momento un particular sonido, quizás basado en sus influencias personales desconocidas para mi, pero indudablemente basadas en la música electrónica de sus años.
Actualmente esta clara la raíz, no es muy dificil ver en los atuendos de los nuevos "cyber-góticos" las reminiscencias de la estética EBM antigua.
Debido a esta nueva amalgama de estéticas y estilos y su "forzosa" agrupación en un ámbito que no era parecido al de la antigua música electrónica, al EBM se le catalogó junto a otras tendencias más recientes ya mencionadas anteriormente. No es de extrañar entonces que haciendo una búsqueda en google del termino "EBM" aparezcan resultados tales como: Razed in Black, Wumpscut, Suicide commando, o God Module.
Éstas son las bandas que suenan actualmente en los clubs no-convencionales y alternativos de las ciudades junto a los antiguos DAF o Nitzer Ebb, los cuales no tienen absoluta vinculación con estos nuevos estilos sino tan sólo debido a una amalgama y evolución.
Surgieron también otras estéticas y términos calificativos dentro de estos estilos alternativos. Podemos poner el ejemplo de "gótico", "cyber", "oscuro"...
No quiero referirme al verdadero orígen de estos grupos o colectivos de gente, sino al término bajo el cual usualmente son designados cuando uno los ve en la calle, clubs ó discotecas.
No importa si el verdadero "gothic" haya tenido un claro origen y evolución igual o diferente al del EBM, lo que sé es que llevan una determinada estética y son designados e identificados asi por la gente.
Recuerdo una vez que estaba con un amigo fan del EBM sentados en el metro, charlando después de una larga noche de fiesta. Estábamos ataviados con nuestras pintas típicas de todo EBMer (botas, tirantes, ropa militar...) y se nos acercó una persona que desconocía totalmente nuestros gustos musicales; recuerdo que nos dijo: "disculpad, vosotros sois punks?" Ésto me dio algo que reflexionar ya que... porqué no nos dijo: "sois góticos?".
Cualquiera podría alegar que esa persona quizás no conocía ni lo que es "gótico", sin embargo muchas veces he pasado por delante de gente "gótica" y ellos no me han reconocido dentro de su propia estética. Ésto es porque evidentemente es diferente!.
Y con los sonidos pasa igual. Quizás se escuchen ligeramente algunos rasgos del antiguo EBM en bandas como Das Ich o VNV Nation, pero.... la diferencia es mucha.
Bajo esta nueva situación estético-musical el EBM se encuentra ligado quizás a un ambiente no propio, pero en parte necesario.
¿y porqué digo necesario?... he aqui el segundo punto importante de este artículo.
Lo que a continuación voy a decir es pura HIPÓTESIS, y precisamente yo soy de los que desearía que el EBM pudiese desligarse totalmente del ambiente actual alternativo, sin embargo y viendo el panorama actual desfavorable, creo que no va a poder ser de otra manera de lo que voy a escribir a continuación.
3. CONCLUSIONES
El EBM esta condenado a buscar apoyo. No hay una gran audiencia para este estilo ya que los oidos de esta nueva epoca se enfocan más hacia sonidos más propios del aggrotech, industrial, harsh, ó power electronics.
Es cierto que hay determinados colectivos que promueven en mayor o menor escala el EBM tales como Electric-Tremor, pero son muy escasos y se concentran mayoritariamente en alemania y Suecia; en cambio los estilos más contemporaneos son escuchados en muchísimos más paises.
Es cierto que el EBM ha tenido últimamente un revival; aqui es cuando surgen entonces términos como "EBM Old School", "Anhalt EBM", en los últimos 5 años ha ocurrido un surgimiento inesperado de nuevas bandas con mucho sonido del antiguo, también muchos con los sonidos de los actuales sintetizadores y PC's, pero manteniendo la antigua filosofía del viejo estilo.
Quizás por ésto Container 90 no suene como DAF o Front242, sin embargo retoma muchas ideas utilizadas por aquellas bandas pioneras y las realiza utilizando nuevos sonidos electrónicos. Spetsnaz es más fidedigno a Nitzer ebb, y Jäger 90 retoma muchísimas ideas utilizadas por DAF.
Pero el apoyo que tienen es escaso y se ven obligadas a seguir sonando en clubs y festivales de ambiente "gotico" y alternativo.
Como ejemplo tenemos el Wave Gothic Treffen, un festival que reune una gran amalgama de estilos, muy diferentes entre sí aunque hayan tenido orígenes comunes. En dicho festival podemos escuchar bandas tanto viejas como nuevas, bandas de harsh electro, EBM Old School, ethereal, folk, industrial, rock gótico, synthpop....
En los clubs "oscuros" de mi ciudad todavía puede escucharse algo de EBM, de forma muy mínima, pero todavía colocan algo de esta música. Lo mismo ocurre incluso en las fiestas y clubs de alemania y suecia.
Hay muy pocos eventos únicamente destinados o dedicados exclusivamente al EBM (Familientreffen, Body & Mind Festival...) pueden ser listados sin mucha dificultad en un blog de forma anual.
Si el EBM se desligase de toda otra corriente underground actual quizás quedaría condenado a un mayor aislamiento. Pero no lo podría segurar ya que existen los colectivos independientes que podrían organizarse y seguir manteniendo este revival del EBM.
Electric-Tremor es el mayor organizador del EBM europeo debido a esta misma razón; su secreto ha consistido en saber agrupar a todos los fans del estilo en una sola escena común.
Sin embargo, casi con toda seguridad, si se aislase aún más el EBM éste perdería mucha gente y en sus escena no habría tanta audiencia como la poca que ya hay ahora.
Podemos afirmar que el EBM ahora se encuentra en una posición "favorable" y "desfavorable".
Por un lado, es "desfavorable" ya que necesita más fans, más audiencia, sus eventos son muy escasos y sólo se dan mayoritariamente en Alemania, no en la escena local de nuestros paises. En la escena local uno mismo se siente como un "bicho raro" entre fans de otros estilos que a veces incluso utilizan el termino "EBM" para referirse a su estilo estético musical.
Por otro lado, es "favorable" ya que la situación musical en la que se encuentran los estilos electrónicos "oscuros" en muchos paises tiene una actualidad deprimente, incluso los mismos fans de la música harsh electro comienzan a sentirse un poco aburridos de estar escuchando siempre lo mismo durante largo tiempo.
Hay que afinar el oido y saber que ese estilo de música ya alcanzó su pico más alto de evolución artística y ahora ya no puede hacer más sino mutar. Los que no muten caerán en el ensimismamiento y tedio. Tal cual como le ocurrió al Italo disco, EBM, o Hard rock antiguo, sólo por poner unos ejemplos bien concretos.
La música Industrial/Noise esta teniendo una época de esplendor insuperable, no es de extrañarse que los eventos de Industrial (Maschinenfest) o del EBM Old School (Familientreffen) causen tanta curiosidad a gente que empiezan a estar un poco hartos del aggrotech, o harsh electro.
Los oidos actuales no-inteligentes no distinguen muy bien todo lo escrito hasta aqui, y prefieren seguir bailando en los clubs la misma música que escuchan en las radios online "oscuras" y las canciones que colocan una y otra vez, de forma repetida los DJ's en las discotecas de estos estilos alternativos (Hits). Estan condenados a la mutación en breve tiempo.
De hecho ya ha comenzado a verse los primeros estigmas.... conozco algunos antiguos fans del aggrotech cómo encuentran "su mismo estilo" si comienzan a componer música Rave/PsyTrance en un aire más "oscuro". Si a Astral Projection le añadimos voces distorsionadas he aqui que tenemos Aggrotech!.
Lo lamentable de esta escena acaparativa es que al revival del EBM le tienen discriminado.
Muchos clubs que dicen colocar "EBM - INDUSTRIAL - GOTHIC" deberían de quitar estos términos de sus propagandas, ya que no colocan ni EBM, ni INDUSTRIAL, ni GOTHIC en su pleno sentido de la palabra.
Yo entiendo a EBM como Armageddon dildos, a INDUSTRIAL como Nin Kuji, y GOTHIC como goethes erben.
Las 3 diferencias son muy claras sin discutir sobre si son 100% puros y fidedignos sus estilos.
Lo que quiero decir es que en los clubs actualmente las proporciones son disparatadas y engañosas, colocan 12 canciones de grupos como Pyscloon Nine y 1 de Sturm Cafe.
¿Hay o no hay diferencia?
Incluso ni los que conocen Sturm Cafe negarían que ese estilo es diferente.
Dejo ésto en el aire, para que los lectores reflexionen y saquen sus propias conclusiones, yo sólo he expuesto aqui mi punto de vista basado en las experiencias que he tenido, sucesos que no puedo negar.
Comentario sobre el articulo Origenes e Historia del EBM (Electronic Body Music) ya antes publicado aqui.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
He escrito algo interesante que puede despejar algunas dudas sobre el apartado La Política.
Sencilla explicación para los que no conocen el mundo del EBM. Aún así, discrepo al final en cuanto al tema de La Política. Sí que es cierto que muchas veces han existido confusiones por motivos estéticos, pero hay que saber que por ejemplo los estilos de Front 242 son muy diferentes a los de muchos EBMers, ya que excepto R23 de Front 242, el resto jamás llevó pelo rapado ni pintas de skinheads. Sus vestimentas han sido más futuristas que militares.
Por otro lado hay que decir que Front 242 incluyó en algunos de sus CD's unos escritos en inglés y francés donde especificaba que "habían recibido críticas y se le habían suspendido conciertos por ser nazis" y ellos mismos desmentían eso, diciendo que ellos creen en la democracia y jamás han sido vinculados a ideas fascistas, motivo por el cual cambiaron su vestimenta a partir de 1993. En CD's de Die Krupps (posiblemente después de haber hecho las declaraciones que has escrito) aparecen símbolos anti-nazis, como la swastika tachada y un muñeco tirando la swastika a la papelera. Leæther Strip en su álbum Solitary Confinement, 1992 (y no recuerdo ahora qué otro más) incluye en la contraportada "Stop animal testing, Fascism and Human suppression". And One por ejemplo sacó el maxi Aus Der Traum, 1991 y todos los beneficios fueron para Greenpeace. Skinny Puppy por ejemplo también han sido críticos con el testing de animales e incluso en sus giras recientes han demostrado estar contra la política de George W. Bush y su guerra de Irak, al igual que Velvet Acid Christ igual que éstos e incluso Richard Jonckheere (Front 242) se presentó como candidato en unas elecciones belgas en el partido ecologista Ecolo. Además puede verse muchos iconos en muchos discos con referencias más afines al comunismo que al fascismo. De hecho, donde dices en lo de la simbología utilizada como martillos, engranajes y estrellas de cinco puntas no son representativos de empresas delTercer Reichtsino justamente del constructivismo soviético. La guirnalda no es símbolo nazi. Los romanos ya lo usaban hace siglos y su significado es el de glorioso. Y tampoco la referencia que aparece desde hace tiempo en cada página relacionada con el EBM Old School que dice Love Music, Hate Fascism.
También hay muchos otros grupos como Funker Vogt que se inspira en las masacres del nazismo para su música, donde lo critica o el álbum de DunkelwerkTroops, 2004 fuese criticado por la comunidad Electro y Gótica a lo que Martin V. Kestner (su único componente) en una entrevista tuvo que explicar el mal entendido, ya que su álbum quería explicar las aberraciones de la 2ª Guerra Mundial y particularmente del ejército nazi.
Comentar que Borghesia eran Yugoeslavos, Talla 2XLC (Andreas Tomalla) es rumano (afincado en Frankfurt) y muchos otros artistas que nada tienen que ver con el nazismo.
Como dije, me parece muy bueno el artículo, pero creo que esto que he aportado sería bueno que la gente lo sepa. De hecho en una entrevista a tus paisanos Hocico (me gustan mucho) también dicen que nunca ha existido fascismo o nazismo en esta cultura (entrevista aparecida en el DVD A Través de Mundos que Arden, 2006)
Para hablar de Bigod 20 y lo que su nombre representa dentro del EBM o del campo de la electrónica enérgica europea -y porque no mundial- es necesario hablar inmediatamente del responsable directo de tal acto.
Entonces, así de rápido y sin mediar en cuestiones periféricas que a veces me hacen presa, a continuación dejaré una líneas de lo que fue Bigod 20 y su personaje más importante, Andreas Tomalla… o si lo desean, su alias más conocido, Talla 2XLC.
Para hablar de los inicios de esta banda debemos situarnos en los lejanos 80s, para ser mas exactos en 1988, cuando un joven Andreas Tomalla, une su gran talento artísitico con el de Markus Nikolai -alias Jallokin- quienes movidos por intereses comunes en la música crean Bigod 20 y editan rapidamente un primer sencillo, que contenía dos canciones, y que muchos de nosotros conocemos.
En el lado A nos topamos con la clásica “America“, y en el lado B, con el tema “photographic” (tema original de Depeche Mode). Este sencillo fue editado por el sello aleman ZYX Records y vio la luz en ese mismo año.
Para hacer más rica esta historia, debo decir que Talla no estaba contento con la participación de su sello representante (ZYX), ya que la disquera no realizó una producción adecuada, ni tampoco le dieron la merecida importancia al disco que recién habían lanzado.
Parecería que lo habían hecho por cumplir más que por otros motivos. Es por eso que Talla tuvo que hacer un gran esfuerzo y hacer todo lo que ameritaba por su cuenta, autogestionando gastos fuera del tiempo empleado -que siempre le fue escaso- y todo lo que una producción inicial conlleva.
Al cabo de un corto tiempo se retira de ZYX, algo acongojado y molesto por lo que les acabo de narrar, y eso le hizo meditar y manejar la idea de crear su propio sello.
Es así que nace la TDI o Technodrome International: todo este esfuerzo le llevo mas o menos un año y medio, tiempo que su compañero Jallokin usó para formar su proyecto en solitario llamado Umo Detic.
Ya con su sello a cuestas pudo producir bandas tales como Pluto, Axodry y Robotiko Rejekto (por mencionar algunas), pero él penso en expandirse y fue más allá… creando la gran Music Research en 1989 y dividiéndola en 3 partes:
-Zoth Ommog Records, que esta más comprometido al ebm o electro-industrial.
-New Zone, que abrazaban actos y bandas que proponían electronic dance.
-Suck Me Plasma, donde se editaron producciones de música technohouse y trance.
Casi a finales de 1990, un representante de Sire Records (Subsidiaria de Warner Bros) llamado Howie Klein, quien había escuchado el disco America, se pone en contacto con Talla y le pregunta qué estaba haciendo en ese momento, si aún seguía haciendo música… pues había escuchado su material y queria escuchar más… estaba interesado en hacer algo con Bigod 20.
Curiosa y coincidentemente, esta noticia le llego como anillo al dedo: Andreas había empezado a grabar un nuevo single llamado “the bog“.
Entonces, el representante de la Sire le dijo que estaría por Frankfurt -lugar de residencia de Talla- por unos cuantos días, así que era el momento oportuno para encontrarse y escuchar como sonaba “the bog“, a lo que Andreas repuso entusiasmado: “de hecho le gustará, ya que tenemos como invitado especial a Jean Luc Demeyer de Front 242… en vocales”
Klein respondió mucho mas sorprendido aún: “eso sí que debe estar super interesante, ya que soy fan de Front 242 desde hace mucho“.
Y ya con eso teníamos la cereza que adorna el pastel… junto con la firma de un contrato con un sello mucho más grande y de mayor alcance.
Aquí les dejo el video oficial del tema “the bog”
Ahora, muchos se preguntarán por qué “photographic“, “body to body” o “carpe diem“, que son temas que aperturan la carrera de la banda, no aparecen en su primer álbum: el tan escuchado Steel Works.
Bueno la respuesta es sencilla, no tenían los permisos de la ZYX Records para hacerlo. Podían haber incluido “carpe diem“, pero esta canción le pertenecía en su totalidad al otro integrante, Jallokin.
Pero la Sire Records nuevamente les sugirió una opción: ya que estaban a punto de sacar el maxi de “the bog” con ellos, ¿por qué no incluir como b-side el “carpe diem” de Jallokin? Total, él seguia siendo parte de Bigod 20 así lo haya hecho en solitario.
Fue así como deciden incluir el tema en mención, pero ahora como Bigod 20 y con tema b-side, a lo que Andreas se mostró de acuerdo en la medida que sea sola y exclusivamente eso, un lado b.
Al cabo de unas semanas Sire llamó nuevamente diciendo que NO, que mejor “carpe diem” sería un lado A… que lo habían pensado mejor y que así sería.
La noticia no le llego bien a Andreas, pero tuvo que aceptarla: el aducía que este tema no sonaba del todo a lo que regularmente solía hacer la banda.
Dato curioso al respecto: en la edición europea de Carpe Diem se escucha la melodía de la canción con ’samplers’ de la película La Sociedad de los Poetas Muertos, y sin parte lírica o letra.
Sin embargo, la edición norteamericana sí trae ésta consigo.
Ya despues de lo que sería la epoca del “the bog” y todo lo que significó ese gran aporte para la música discotequera, la banda penso seriamente en buscar un vocalista permanente (no uno invitado)… un ‘frontman’ que tomase las riendas de la imagen del grupo.
Así que de inmediato se lo propusieron a Dirk Ivans, cantante de la agrupación Belga The Klinik (otro gran referente de la musica EBM), pero el asunto no prosperó: su voz era demasiado fuerte y gutural para lo que Bigod 20 buscaba.
Entonces un amigo de la banda los contactó con Thomas Franzmann -alias Zip Campisi- quien cantaba en la agrupación Second Voice…
A Campisi le agradó la idea, y entonces Bigod 20 dejó de ser un proyecto de estudio para pasar a ser prontamente una banda propiamente dicha.
Ahora Zip desarrollaría las letras, Jallokin la música y Talla la producción junto con sus ideas y aportes musicales… eran un equipo más completo.
Así que se pusieron a trabajar rapidamente pensando en el público norteamericano.
Por ello decidieron hacer otro cover, “photographic” de Depeche Mode (que ya tenían en su haber): esta vez pidieron sugerencias a la Sire mediante Howie Klain (sí, su mismo representante ), y éste les envio diversas opciones musicales… entre ellas, canciones de los Rolling Stones, Ben E. King y hasta de Madonna.
Zip dijo subitamente “hagamos el de Madonna“, a pesar de saber que el resto del grupo odiaba con todas sus fuerzas a la ‘Reina del Pop‘.
Pero igual lo hicieron: sólo le pusieron percusión pesada, bajos cortantes -segun ellos- y el sonido particular de Bigod 20… como lo describirían luego, todo esto fue “una graciosa experiencia“.
Ya con algunas producciones en su haber, entre maxis y su primer disco (Steel Works), se aventuraron ahora a lanzar el single On The Run, del cual también se editaron 6 remixes y un track adicional (que nunca vio la luz) junto con el tema deMadonna, llamado “like a prayer“.
Ya para 1993, la Zoth Ommog Records lanza un single llamado Its Up To You (depende de ti), un poco antes de que saliera al mercado su álbum mas personal y menos político: Supercute, que vería la luz en 1994y del cual podemos decir que no tuvo el éxito comercial que se esperaba… y que las críticas negativas terminaron por sepultar.
Rescato el tema mas importante del disco, “one“, realmente lo más destacable… junto con el tema numero 5 de la placa llamado “slavery is guaranteed“.
De más está decir que a partir de aquí cada uno tomó caminos diferentes: Talla sigue en la música pero ahora como un afamado dj, y es recordado porque tuvo a su cargo la legendaria discoteca Dorian Grey (en Alemania) así como el gran Technoclub, renombrado lugar donde se escuchaba desde New Beat, Acid house, Aggrepo y EBM.
Jallokin y Zip se dedican actualmente también a producir música electronica. Es por eso que crearon Perlon Records (que sigue funcionando hasta hoy), todo esto sin dejar de lado sus propios negocios o trabajos: por ejemplo, Jallokin regenta una tienda donde se venden artículos de optometría, y Zip, fuera de Perlon Records, sigue con su banda Second Voice, también de tipo EBM.
A continuación y a modo de referencia, les dejo la lista de todas las bandas de las cuales Andreas Tomalla formó parte -directa o indirectamente- ya sea produciéndolas, componiendo sus melodías o trabajando en sus letras.
La lista es, por decir lo menos, prolífica:
Aegan, Axodry, Baby Ford, Zip, Digital Tension, Exchange, J.D.T., Hombre Ojo, MCL (Micro Chip League), Men’s Fencing, Moskwa TV, Morane, Narcotic Syntax, Nostromo Dept., Pantytec, Pile, Pluuto, Project One (6), Richard Cube, Robotiko Rejekto, Second Voice, Seven, T2F (2), TGAF, The Hoshis, Trance Allstarsm, Two Of China y por último, Umo Detic.
Además produjo directamente a Brigade Werther, Der Böse Mann, Scarecrow, Tribantura y Zong.
Y para cerrar la nota, les contaré que una vez a Talla le preguntaron: ¿con quién le gustaría haber trabajado o hacer algo musicalmente hablando? Sin titubeos ni remilgos, contestó con Cevin Key de Skinny Puppy.
Ciertamente un clásico siempre preferirá a otro clásico.
Pero hay que añadir algunos puntos también interesantes como que Andreas Tomalla era rumano, que su primer vinilo que produjo y grabó bajo su sello TDI (Techno Drome International) fue el de Rejekto! de Robotiko Rejekto y que al comienzo de la canción así lo dice "this is the first release of TDI" y eso es en 1987 (fecha del vinilo).
Ese maxi se grabó en la ZYX, pero con el subsello TDI, al igual que el de America (1988), el Body & Energize (1988) y la versión Acid del Body To Body que se llamó Acid To Body (1988) con el tema de este mismo título en la cara A y Why Acid? en la cara B, ambos legendarios de aquella época y que siguen siendo referencia indispensable en cualquier evento remember de la escena de aquellos años.
Además cabe destacar que Andreas Tomalla (Talla 2XLC) también produjo el primer álbum de Leæther Strip "The Pleasure of Penetration", del sello Zoth Ommog (1989)